sábado, 17 de diciembre de 2011

Difusividad de la pobreza

Vamos a entender la difusividad social de la pobreza como el efecto de empobrecimiento general  que existe en muchos grupos sociales que carecen de medios para satisfacer sus necesidades fundamentales. Esta difusividad se ve bien reflejada en el proceso de consumo, aunque podemos decir que en los procesos de producción y distribución también existe pero se oculta.
En efecto, en el proceso productivo parece que la existencia de muchos pobres no impide y, a veces,  incluso favorece el enriquecimiento de los ricos, pues el valor del trabajo, que es el recurso principal de los pobres y aquel que los más ricos demandan de ellos, tiende a mantenerse deprimido. Además en el mercado pareciera que la distribución desigual enriquece a unos en la misma proporción en que empobrece a otros. Pero esto es  solamente una apariencia, porque la existencia de una extendida pobreza deprime la demanda de productos y limita la productividad de los factores humanos, poniendo límites al crecimiento de la producción y a los ingresos de todos los agentes económicos. Es al nivel del proceso de consumo donde se ve evidente que la pobreza de unos no beneficia  a los otros en cuanto a satisfacción de necesidades y calidad de vida se refiere. Estas ideas se pueden ver bien reflejadas en el siguiente vídeo, que nos muestra la realidad que existe hoy en día entre las formas de consumo de los países desarrollados (derrochistas) y los países subdesarrollados, donde los habitantes tienen que sobrevivir con una miseria,  viviendo en la pobreza total.






Lo que queremos decir es que debemos ajustar el consumo y la satisfacción de sus necesidades dentro de los límites y posibilidades de cada uno en cada momento. Estos límites no tienen que ver con las restricciones que los ricos se esfuerzan por imponer a los demás. Se trata de un autoajuste que muestre la verdadera libertad y autonomía de cada uno.

Una solución posible y muy efectiva si todos estuviéramos convencidos de ello seria el consumo responsable, algo que ya hemos mencionado en una entrada anterior, y que nos muestra lo que ya hemos dicho este vídeo que defiende la reutilización y el reciclaje, poniendo ciertos limites de consumo :




Del vídeo podemos sacar unas ideas principales y muy interesantes que hemos puesto a continuacion en forma de citas:
"La manera más facil de comprar de forma responsable consiste en poner limite a las necesidades superfluas, ademas de potenciar la reutilizacion y el reciclaje"
"Consumimos mucho mucho mucho porque nos estan creando muchas muchas muchas necesidades" 
"la unica manera de equilibrar esto es consumiendo menos" 
"algo  que tiene de interesante el consumo responsable es que cambia la sociedad y empieza por cambiarte a ti mismo"
Podremos decir como conclusión con estas citas que el consumo responsable es una buena idea, porque nos hace preocuparnos por el efecto que tiene en la sociedad que nosotros consumamos, te hace reflexionar más sobe este tema y asi poco a poco lo asumes y lo integras en tus rutinas diarias. Con lo que mostraremos que no es tan necesario consumir tantas cosas y que podemos ser igual de felices.
Para poder entender un poco más este tema del consumo responsable se puede visitar esta página web, que te ayuda a integrarte en este consumo.


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